Curriculum

Jesús Debón  Alcodori

   Natural de Valencia. Cursó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, realizando cursos de perfeccionamiento con Mario Monreal, Bruno Turner, Felix Lavilla, Miguel Zanetti, Wolfram Rieger, Alan Branch, Donald Sultzen. Ha estudiado composición con Antón García Abril.

 

 

   Entre sus composiciones destacan: “Suite de Navidad“ para coro, orquesta, piano y narrador de la que se realizó  grabación (C.D. ROM) en marzo de 1999., Cantata “Temps de Nadal” , “Diluvio” cantata para voces blancas y orquesta, un programa con versiones sinfónicas de “The Beatles” interpretadas por la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia y dirigida por Cristóbal Soler,  “Cantata de las profesiones” encargada y estrenada por la Escuela Coral Pequeños Cantores de Valencia, la obra  obligada del XXXI concurso internacional coral de Cocentaina “La Porta de la Natura”, “Vals de jazz”  y "Rag for strings" por encargo del Ensemble de violines “Capilla de San Esteban” y estrenada en el Palau de la Música de Valencia y numerosas obras originales y versiones  corales para diferentes formaciones vocales, grupos de cámara y piano solo. Ha compuesto música para uno de los recitales homenaje a Ausias March, celebrado en el Palau de la Música de Valencia e interpretado por “Identitat” y “Diwan”. También ha participado, como intérprete  o compositor en la grabación de varias bandas sonoras para teatro como “La Mandrágora” en el Teatro Rialto de Valencia, “Bloody Mary”  de Rodolf Sirera (teatro musical)   en el Teatro Talía de Valencia,   “Song Time amb Sondheim”  ¿ Se oye...estamos en el aire”?, “Balansiyyá”, “ De Broadway a la Habana” y  música para Televisión. Es autor de la música con la que la selección española de Gimnasia rítmica obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta. En noviembre de 2016 ganó el Concurso de Nadales valencianes organizado por el Ayuntamiento de Burriana.

 


   Ha intervenido en numerosos conciertos de Música de Cámara y en importantes Festivales tanto nacionales como internacionales, destacando entre otros los celebrados en el Centro Minoriten de Graz (Austria),  Gran Teatro de La Habana (Cuba), Canjarjev Dom de Ljubiana (Eslovenia), Festival Internacional de Budapest (Hungria), Festival Internacional de Cerdeña (Italia), Universidad de Münster y Ayuntamiento de Mainz (Alemania) “Eglise de la Madeleine” de París y Parlamento Europeo de Estrasburgo (Francia), homenaje a Manuel Palau en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en Valencia junto a la soprano Isabel Monar, 45 Festival Internacional de Música de Granada junto a la mezzosoprano Maria Rodriguez Cusí, XIII Festival Internacional de Música de Monserrat, y  ha acompañado a importantes grupos y  a destacadas figuras del canto.

 

   Es el pianista acompañante del “ Orfeó Valencià Navarro Reverter”, de  “OVI” y de “Pequeños Cantores de Valencia“. Ha colaborado con formaciones como “Perkumania Ensemble”, “Orquesta de Cámara de Elche”, “Orquesta de Cámara Sta. Cecilia” de Roma, “Grup Instrumental” de Valencia, “Flos Florum” (Ministriles de Hamburgo), “Banchetto Musicale,  “Silvester Quartet”, “ Spanish Brass Luur Metalls”, "Orquesta de Valencia", "Orquesta Filarmónica Martin y Soler", "Master Chamber Players" y músicos de jazz como Ximo Caffarena, Juanjo Garcerá, Lucho Aguilar, Lluis Llario, Felipe Cucciardi y Perico Sambeat.

 

    Ha sido el pianista repetidor en el montaje del Réquiem de Mozart en 2011, el Requiem y la ópera “AIDA” de Verdi  (versión de concierto)  en 2012 organizado por la Fundación Excelentia.
   En el I Taller de Opera del departamento de Canto del Conservatorio Superior de Música de Valencia interpretó en versión con piano “ La Boheme” de Puccini y en  el III Festival Lírico de Callosa d’en Sarriá obtuvo el primer premio para pianistas acompañantes.

 

 

      En noviembre de 2011 fue pianista y director musical del "XV Homenatge a la paraula"  y de "Teodor Llorente, El jardí romàntic. Paraules i músiques" con Remigi Morant, la soprano Maria José Martos y el poeta y escritor Josep Piera. Este recital fue grabado por televisión para un programa de la Academia Valenciana de la LLengua.
 
       En noviembre de 2015 interpretó "Ein Deutsches Requiem Op. 45" de Johannes Brahms, versión de Londres 1871 para coro y dos pianos junto al pianista Óscar Oliver, Orfeó Valencià, el barítono Vicent Antequera y la soprano Júlia Farrés.

 

 

      En el terreno didáctico-musical ha intervenido como ponente en las Universidades de Valencia, Castellón, Huelva e Islas Baleares. Ha colaborado  en  la conferencia-concierto  “ A través de los teclados” junto a Amparo Porta en abril de 1992 en el Palau de la Música de Valencia y en los cursos del Conservatorio Municipal de Ribarroja del Turia para cantantes junto Ana Luisa Chova. Ha sido profesor de informática musical en el Curso Internacional Mariano Puig de Torrent y también ha intervenido como profesor en cursos de improvisación y aplicación de nuevas técnicas pedagógicas a través de instrumentos electrónicos e Informática Musical organizados por los Centros de Formación del Profesorado de la  Consellería de Cultura de la Comunidad Valenciana así como en cursos organizados por la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana. Ha sido colaborador habitual  de Editoriales como Oxford University Press, Edelvives, Ecir, Voramar-Santillana, Bromera, Pearson y Tándem  en calidad de compositor y adaptador musical. Es autor de “ESCENAS MUSICALES”, material pedagógico para instrumental Orff y también cinco libros con repertorio para piano.
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now